miércoles, 20 de mayo de 2009
¿QUE ES EL DADAISMO?
El dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916 iniciado por Tristan Tzara, que se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino que también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.
El movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la Primera Guerra Mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.
DADA:se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo entendiendo por humanismo la tradición anterior, tanto filosófica como artística o literaria. No por casualidad en una de sus primeras publicaciones había escrito como cabecera la siguiente frase de Descartes: «No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre.»
El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético porque cuestionan la existencia del arte, la literatura y la poesía. Por definición, cuestionan el propio dadaísmo.
se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos y contra lo universal en general. Propugna, en cambio, la desenfrenada libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, actual y aleatorio, la crónica contra la intemporalidad, la contradicción, el no donde los demás dicen sí y el sí donde los demás dicen no; defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección. Por tanto en su rigor negativo también está contra el modernismo, es decir, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el abstraccionismo, acusándolos, en última instancia, de ser sucedáneos de cuanto ha sido destruido o está a punto de serlo. La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. Para dadá la poesía está en la acción y las fronteras entre arte y vida deben ser abolidas.
La expansión del mensaje dadá fue intensa, amplia y tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró adeptos entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento espartaquista (movimiento revolucionario que intentó una revolución socialista). En Francia ganó las simpatías de escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
El aporte permanente del dadaísmo al arte moderno es el cuestionamiento continuo de qué sea el arte o qué sea la poesía; la conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada que por tanto no hay reglas fijas y eternas que legitimen de manera histórica lo artístico. Gran parte de lo que el arte actual tiene de provocación viene de dadá, la mezcla de géneros y materias propia del collage también deben mucho a dadá. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el dadaísmo nunca olvidó el humor.
En poesía el dadaísmo abre el campo para la llegada del surrealismo y ayuda a crear un lenguaje poético libre y sin límites. Para entender qué es la estética dadá en el mundo de la poesía nada mejor que recoger los consejos que Tzara propone para hacer un poema dadaísta. El texto pertenece a Siete manifiestos dadá, "Dadá manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo", VIII (1924).
ENSAYO.
ARTE COMO SENTIMIENTO
atraves de la historia el tema de arte y belleza ha sido muy cuestionado;los grandes filosofos nos dicen su forma de pensar sobre ello.pero ¿nosotros no podemos hacer lo mismo?
hay tantas verdades como personas y la belleza de cada persosa es distinta pero no quiere decir que sea mas bella o fea, es solo distinta.ahi viene el asunto de ¿que es lo bello? en realidad nadie puede decir la verdad solo nos queda pensar lo que queramos y que esa se combierta en nuestra propia verdad.
dejando atras los prejuicios de la belleza facial o externa de las cosas,observemos mas alla de lo que vemos, por que siempre hay un mensaje "secreto" que solo lo descubren las personas de su mismo pensamiento.
ahora si. partiendo desde el dadaismo podemos ver que el arte es un sentimiento que lleba cada persona en su interior,por que el arte no necesariamente tiene que ser un cuadro, una pintura,un paisaje,un monumento,una escultura..el arte verdadero son los sentimientos porque si no tubieramos sentimientos no tendriamos el motor de la inspiracion dentro de nosotros que es el que nos lleva a hacer verdaderas obras de arte como lo es la musica.
aveces nos cuestionamos pensando en un cuadro hermoso de un paisaje,pero para que ese cuadro pudiera tener tanta fuerza,tanta bellez,tubo el autor la idea de expresarse o de mostrar sus sentimientos hacia una cosas especifica,pero¿si el artista no tiene sentimientos?sería imposible generar arte.
hay muchos tipos de arte,expresiones,sentiminetos.pero unos son mas trasendientes que otros,la musica es el maximo arte que se ha podido lograr porque antes ni existia y nosotos la creamos de la "nada".es decir. se puede pintar un paisaje.pero por que ya se tiene la idea basica de como es y se ve, eso se llama la repeticion o imitacion
entonces la musica es el arte que se hizo con una nenesidad primordial que es la de mostrar sentimientos.
hay muchos generos musicales.pero unos sobresalen a otros ,el que mas sobresale es el que tiene mas sentimiento o el mensaje que quiera trasmitir.y esto hace que las personas que sienenten lo mismo se agrupen y se esfuercen por darse apoyo entre ellos mismos.es decir.una persona tiene su "estilo musical",entre mas personas que tengan este mismo estilo, se van a agrupar entre ellas para asi poder generar un sentimiento hacia al mundo y expresarse.
de estas tendencias musicales existen muchos tipos como lo son :regetoneros,raperos ,metaleros,punkeros,emos..etc
pero todos ellos quieren mostrar un mensaje en su forma de vestir en su forma de hablar en su musica..es decir sus sentimientos es arte.
si nosostros no tubieramos sentimientos seriamos todos iguales,por lo tanto no existiria el arte por que todos pensaríamos igual,nos expresaríamos igual...entonces pregunto...¿no es el verdadero arte los sentimientos?¿no es arte la capasidad de ser diferente al otro y poder pensar destinto y expresarnos distinto a todos los demas?
cada persona tiene un mundo y una verdad distinta por eso es imposible generalizar el arte y la beleza.
entonces si el arte son nuestros sentimientos,tambien podriamos decir que el arte es exclusivamente cada persona.todos tenemos sentimientos distintos,personalidades distintas,formas de expresarnos distintas...
esto nos lleva a que el arte esta en cada quien como lo quiera ver y expresar,y eso nos lleva a pensar de que el arte es nuestra vida y todas sus experiencias.
el arte es como nos queramos expresar,el arte son nuestros sentimientos.
SANTIAGO RESTREPO CEBALLOS
martes, 19 de mayo de 2009
lunes, 18 de mayo de 2009
EL DADAISMO EN EL PUNK
Mucha gente se preguntará que tienen en común una corriente netamente artística como el dadaísmo, y un estilo musical como el punk. La verdad es que mucho. No sólo hay que estudiar la parte superficial de ambos movimientos, sino adentrarse a la ideología de éstos y el motivo de su creación, para darse cuenta que en verdad estan estrechamente vinculados.
PUNK: Movimiento originado (en Inglaterra) en la década de los '70 por los jóvenes que veían como la sociedad se enfrentaba a una crisis profunda. Dichos jóvenes se sentían marginados por el sistema, y por esto apoyaron a las minorías como los homosexuales, inmigrantes y otros a través de su música. Para muchos es una forma de vida, y es más conocido como “estilo musical”.
Ahora bien, el dadaísmo surge durante la Primera Guerra Mundial cuando muchos jóvenes se cuestionan la lógica de una cultura que permite conflictos de esta envergadura y piensan en soluciones que pasan por la irracionalidad, la intuición y la anarquía. Con el fin de expresar este rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios poco comprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo que este considerara los valores estéticos establecidos. Aunque los dadaístas utilizaron técnicas revolucionarias, sus ideas contra las normas se basaban en una profunda creencia, derivada de la tradición romántica, en la bondad intrínseca de la humanidad cuando no ha sido corrompida por la sociedad. Al dadaísmo le debemos el collage, los murales y sobre todo, el haber sacado al arte de los museos y de las casas de los burgueses. Lo hicieron popular. El arte no les pertenece, el arte es para el pueblo, para la gente, para que todos lo contemplen. Como movimiento, el Dadá decayó en la década de 1920 y algunos de sus miembros se convirtieron en figuras destacadas de otros movimientos artísticos modernos, especialmente del surrealismo. A mitad de la década de 1950 volvió a surgir en Nueva York cierto interés por el Dadá entre los compositores, escritores y artistas, que produjeron obras de características similares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)